STEAM

En la última década el término STEAM ha cobrado importancia en los ámbitos educativos, pero… ¿a qué nos referimos por enfoque, estrategia o metodología STEAM?

Todo comenzó con el término STEM, un acrónimo que corresponde a las iniciales de las palabras en inglés Science, Technology, Engineering and Maths. Pero la educación STEM va más allá de eso. Se trata de un nuevo modelo de aprendizaje basado en la enseñanza de las 4 disciplinas de manera integrada en lugar de áreas de conocimiento separadas, con un enfoque interdisciplinar y aplicado a la vida cercana y real del alumnado.

En los últimos años se ha añadido a las siglas inglesas STEM, la “A” de Arte y Diseño. Se trata de unir las habilidades artísticas y creativas con la educación STEM y, así, poner en valor aspectos como la innovación y el diseño, el desarrollo de la curiosidad y la imaginación o la búsqueda de soluciones diversas a un único problema. Además, permite integrar mejor otros gustos e intereses de estudiantes que, a priori, no optarían por un itinerario formativo en ciencia o tecnología.

En educación, este enfoque garantiza el desarrollo de un conocimiento transversal, en el que los contenidos de cada una de estas ramas no se trabaja de manera aislada, sino de forma interdisciplinar para garantizar un aprendizaje contextualizado y significativo.

Última modificación: 03/02/2020 - 10:25